BIBLIOTECA

DÍA DEL LIBRO CURSO 2015


Plan de Trabajo de la Biblioteca

Curso 2015-2016
Equipo de Apoyo:
Dolores Moreno Díaz.
Germán Camacho Martínez.
Ana Mª Crismán Pérez.
Responsable: Ana Mª Navarro Vera.

Veamos algunos de los apartados de este proyecto
I . Introducción.
     Es necesario que la práctica escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.
La reforma educativa incluye en el currículo contenidos que abordan el manejo de fuentes de información, la formación lectora de los alumnos/as…, pero principalmente concibe la biblioteca como un centro para la generación de recursos y actividades, encaminadas a la consecución de las competencias básicas, así como a la contribución y desarrollo de los planes y proyectos del centro.
   La Biblioteca Escolar  debe estar integrada en una red de documentación educativa. Para ello estamos  transformando  nuestra actual Biblioteca en centro de documentación y recursos que reúna las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de nuestro Colegio. Todo ello deberá impulsarse desde un modelo de Biblioteca escolar que asegure una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización. La cultura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos/as, siendo la Biblioteca Escolar el elemento indispensable que asegura ese derecho.
   La Biblioteca Escolar se concibe ahora como un concepto más amplio, el de Centro de recursos, que funciona como Biblioteca, con materiales impresos y como mediateca con materiales audiovisuales e informáticos, constituyendo además un lugar favorable al estudio, a la investigación, autoformación y a la lectura.
 
Este es TOLOLEO, nuestra mascota de la biblioteca
Y nuestro lema: 
Tololeo el ciempiés nos invita a leer.


IV. Servicios de la Biblioteca.


   La biblioteca realizará el servicio de préstamos en el siguiente horario:

sesiones
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
3ºA/3ºB
Inf 3
Ana C
Ana N

2ºA/5ºB
Inf 4
Inf 5A

Ana N

5ºA/4ºB
Inf 5 B
Loli
Ana N

4ºA/6ºA
Ana N
2ºB/6ºB
Germán
Ana N

6ºA/6ºB
Ana N.


IX. Apoyos de la biblioteca a planes y proyectos.
   
   Como ya se ha descrito en el apartado de Objetivos, la biblioteca escolar colabora estrechamente con todos los colectivos del Centro en los planes y proyectos que se desarrollan. Especialmente cabe destacar que durante este curso 15-16 y el próximo 16-17 desarrollaremos el proyecto Erasmus + del que somos coordinadores “Researching from the school libraries to  improve the environment” en colaboración con nuestros seis socios europeos.

X. Atención a la diversidad y compensación.

    Nuestro centro se encuentra en una zona deprimida y con un alto índice de paro por lo cual la situación económica de muchas de las familias de nuestro alumnado es bastante precaria. Así mismo al centro asisten alumnos /as procedentes de más de 17 países por lo que la diversidad cultural, religiosa y étnica es muy rica. Desde la biblioteca escolar se están articulando mecanismos de atención a este tipo de alumnado para superar barreras.

Si quieres conocer el proyecto en su totalidad pincha aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario